máster peritaje médico fundación uniteco profesionalLas clases de la primera edición del Máster en Peritaje Médico de la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco Profesional ya han comenzado. La primera promoción de esta especialización engloba a cerca de una veintena de profesionales que ya se preparan en este área jurídica relacionada directamente con el ejercicio de la medicina.

El curso fue inaugurado el pasado mes de enero por el profesor Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y jefe de Servicio del Hospital Príncipe de Asturias, y por Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional.

Este máster convertirá a sus alumnos en peritos médicos, una especialidad en la que trabajan médicos en activo debido a la necesidad de que estos profesionales estén permanentemente actualizados en su especialidad para ayudar a los jueces cuando tienen que juzgar casos de mala praxis.

Esta especialidad está altamente demandada en la actualidad debido al aumento progresivo de los últimos años en las demandas contra médicos.

Las reclamaciones por acusaciones de mala praxis han experimentado un aumento en la última década. Son varias las causas que han propiciado este hecho como el aumento de la conciencia reclamadora en la sociedad o la percepción de la labor asistencial por parte de algunos pacientes como una actividad en la que cabe una exigencia de resultados más allá de lo razonable. Además, el propio avance de la medicina ha generado una conciencia de que casi todo se puede curar, perdiendo de vista que cada caso es único a pesar de que las patologías puedan ser comunes.

Los principales objetivos de esta especialización consisten en desarrollar los conceptos esenciales de la peritación médica. Entre otros se trabajará sobre la metodología pericial, el estudio del informe médico pericial y sus tipos, el aprendizaje de la valoración del daño corporal, y la evaluación de secuelas y la utilización de baremos de cuantificación, entre otros temas relacionados con la actividad profesional del peritaje médico.

Hoy día el estudio de los baremos de cuantificación cobra especial importancia ya que a principios de año se actualizó normativamente el baremo de daños en accidentes de tráfico, que es la referencia en la práctica totalidad de los procesos judiciales para el establecimiento de las indemnizaciones. Este nuevo baremo supone un aumento considerable de las cantidades compensatorias al introducir nuevos aspectos que no se contemplaban anteriormente.

La cátedra Salud, Derecho y Responsabilidad Civil, de la que nace este máster, tiene la vocación de ser una institución universitaria para la promoción del conocimiento de la calidad asistencial y la detección y prevención de los riesgos innatos del quehacer médico. Una de sus pretensiones es mejorar e incrementar la calidad de los procesos de la práctica clínica con el fomento de la seguridad del profesional y sus responsabilidades para el bien del paciente y la sociedad.

Durante sus programas se promocionará la calidad asistencial, la responsabilidad de los médicos, así como tratar de desarrollar intelectualmente ámbitos que engloben la práctica profesional sanitaria.

La cátedra también apoyará el desarrollo de la investigación en tesis doctorales para los profesionales que quieran optar al doctorado, de la misma manera apostando por la excelencia se premiarán programas, profesionales o trabajos que ayuden y apoyen a mejorar la calidad asistencial, así como la calidad de vida general de la sociedad.

El máster en Peritaje Médico no requiere exclusividad ya que se puede compaginar con el ejercicio habitual. Además, no solo amplía el horizonte laboral en el ámbito judicial relacionado con casos médicos, sino también en otros ámbitos en los que se necesitan valoraciones de salud, relacionados con la responsabilidad civil, o la valoración del daño corporal, tradicionalmente relacionado con accidentes profesionales o de tráfico mayoritariamente.

En este aspecto los alumnos del máster podrán contar con sesiones prácticas y de networking con las principales compañías de seguros del país. La segunda edición de este máster comenzará en septiembre de 2016.